INVESTIGADORES
KRÜGER Natalia Soledad
artículos
Título:
La segmentación educativa argentina: reflexiones desde una perspectiva micro y macro social
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA
Revista:
Páginas de Educación
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Ciencias Humanas
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2012 vol. 5 p. 137 - 156
ISSN:
1688-5287
Resumen:
Entre las diversas expresiones de la inequidad social en la actualidad, se destaca la segmentación del sistema educativo, concepto que remite tanto a la presencia de circuitos escolares de distinta calidad, como a la homogeneidad en la composición socioeconómica del público al que atienden. A través del presente artículo se pretende contribuir a la comprensión de este fenómeno en el contexto argentino. Luego de una breve exposición acerca del concepto, el panorama actual, y las implicancias de la segmentación educativa en el país, se abordan las causas y la dinámica de la misma desde una doble perspectiva: i) Macro-social: interesa conocer las tendencias globales e históricas que actúan de marco para el sector educativo, influyendo en su configuración actual; ii) Micro-social: resulta pertinente realizar un análisis institucional, para identificar las pautas de comportamiento de los distintos agentes del sistema que, en su accionar cotidiano, puedan atentar contra su democratización.--Indexada en SciELO y Catálogo de Latindex--