INVESTIGADORES
GARCIA Ariel Oscar
capítulos de libros
Título:
Agricultura familiar para la Soberanía Alimentaria: políticas públicas en las estrategias de comercialización y consumo responsables
Autor/es:
GARCÍA, A Y ROFMAN, A; DUMRAUF, S.
Libro:
¿Cómo se definen los precios? Aportes al debate desde las políticas públicas
Editorial:
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
Resumen:
El proceso de concentración económica producido en Argentina en las últimas décadas ha impactado en una significativa porción de las ramas productivas y comerciales. En este escenario, la comercialización de alimentos para el mercado interno no ha sido la excepción. Entre los principales perjudicados por este proceso cabe destacar a los productores de la Agricultura Familiar, que no disponen con escala y poder de negociación en los mercados tradicionales para obtener adecuadas condiciones de venta de sus productos (precios, modalidades de pago, requerimientos, etc.). En el otro extremo de la cadena, también han sido afectados los consumidores de los sectores populares, significativamente condicionados por las grandes cadenas de comercialización minorista que especulan con la calidad y el precio de los alimentos, ofreciendo escasa variedad de productos a precios relativamente altos y de pobre calidad nutricional (saturados en grasas y azúcares que asimismo se ligan con hábitos alimenticios que terminan por condicionar la salud de quienes los ingieren). En Argentina, la agricultura familiar representa un sector de significativa relevancia en relación a la producción de alimentos, fibras textiles y otros productos de las economías regionales, además de generar empleo en el espacio agrario y ocupación del territorio. Sin embargo, se destaca la multiplicidad de dificultades que condicionan su desarrollo en cuanto a la producción, a la circulación y a la distribución de la producción. Considerando el diagnóstico expuesto, aquí interesa reflexionar a partir de experiencias desarrolladas por estos dos actores, visiblemente desplazados y excluidos: los agricultores familiares y los consumidores de sectores medios y populares, junto con el apoyo de políticas públicas que promocionan y acompañan estos procesos.