INVESTIGADORES
CUTRERA Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Persuadir y castigar persuadiendo. Sobre las posibilidades de mantener el orden en las reducciones de la frontera saltojujeña del Chaco
Autor/es:
MARÍA LAURA CUTRERA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Reuniones Ordinarias de Trabajo; 2022
Institución organizadora:
Grupo de Estudios e Investigaciones sobre los Procesos Políticos (GEIPP). Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (FFyL-UBA/CONICET)
Resumen:
El trabajo se ocupa de los indígenas puestos en reducción en la frontera chaqueña de Salta y Jujuy. Plantea que los españoles pretendieron lograr el orden y la “buena policía” entre aquellos. Eso implicaba que se subordinaran a sus caciques, a los doctrineros, a los comandantes de los fuertes y, en última instancia, a las autoridades de la gobernación y el virreinato; que permanecieran reunidos en los pueblos; y que trabajaran para su sustento. En este contexto, se esperaba que las autoridades nativas hicieran cumplir las reglas impuestas por los colonizadores y castigaran -o ayudaran a castigar- a quienes se mostrasen renuentes a obedecer. Ninguna capacidad punitiva se reservó, en cambio, a los doctrineros: tenían que obrar con amor y transformar a sus neófitos a través de la persuasión. Para corregir a los insubordinados o desobedientes, contarían con los soldados y comandantes de las guarniciones, que eran quienes tenían jurisdicción sobre los indígenas y podían emplear la fuerza contra ellos. Sin embargo, en la práctica se les permitió punir ciertas conductas. En este marco, sostendremos que los jefes indios de los pueblos no cumplieron con las expectativas depositadas en ellos. Los religiosos, que utilizaron simultáneamente la fuerza física y la fuerza de la persuasión, tampoco lograron el orden pretendido. Por último, mostraremos que las autoridades hispanocriollas también vieron condicionadas sus posibilidades de disciplinamiento, recurriendo a la violencia en casos estrictamente necesarios, y obrar a través del ejemplo y el convencimiento. Todo se debió, en parte, a la pobreza crónica de los pueblos, y a la posición defensiva que ocuparon dado el abandono al que habían sido librados los fuertes. Además, la naturaleza de la autoridad cacical y el tipo de vínculo establecido entre padres e hijos dentro de los grupos chaqueños tampoco ayudaron en la ejecución del proyecto español.