INVESTIGADORES
OSTROVSKY Ana Elisa
artículos
Título:
Las Asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la Formación de los Psicólogos (II): Análisis Comparativo del Segundo Nivel de Concreción Curricular en Departamentos Americanos y Europeos de Psicología1
Autor/es:
FIERRO, CATRIEL, OSTROVSKY, ANA, DI DOMENICO, CRISTINA
Revista:
Revista de historia de la psicología
Editorial:
Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2017 vol. 38 p. 2 - 17
ISSN:
0211-0040
Resumen:
Completando un trabajo previo, este estudio ofrece una visión panorámica de conjunto sobre la situación de la historia de la psicología en el curriculum del psicólogo a partir de una perspectiva internacional explícitamente comparativa. Se analizaron estudios a escala nacional sobre enseñanza de la historia de la psicología en Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda de acuerdo a 26 variables referidas a elementos de los tres niveles de concreción del curriculum psicológico, abordándose aquí el análisis del primer y tercer nivel. Los resultados indican variaciones considerables entre los países, referidas entre otras cosas a la duración, a los prerrequisitos y a localización curricular de los cursos de historia, al tipo de literatura utilizada como bibliografía y a la presencia de temáticas de la ?nueva historia? de la psicología. A la vez, se observan ciertos factores mayoritariamente comunes, como la homologación curricular entre historia, escuelas y sistemas psicológicos, la limitada internacionalización del curriculum y la preocupación por la necesidad de incorporar avances del campo historiográfico a los cursos históricos. Respecto al tercer nivel de concreción, existiría predominancia de modalidades magistrales de enseñanza por sobre ejercicios de aprendizaje activo. Se concluye sobre la necesidad de profundizar en estudios sobre la efectividad y eficiencia de las modalidades instruccionales.