INVESTIGADORES
OSTROVSKY Ana Elisa
artículos
Título:
Las Asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la Formación de los Psicólogos (I): Análisis Comparativo del Segundo Nivel de Concreción Curricular en Departamentos Americanos y Europeos de Psicología1
Autor/es:
FIERRO, CATRIEL, OSTROVSKY, ANA, DI DOMENICO, CRISTINA
Revista:
Revista de historia de la psicología
Editorial:
Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2017 vol. 38 p. 16 - 32
ISSN:
0211-0040
Resumen:
Este trabajo ofrece una visión panorámica sobre la situación de la historia de la psicología en el curriculum del psicólogo a partir de una perspectiva internacional explícitamente comparativa. A partir del relevamiento y análisis de una muestra delimitada de estudios a escala nacional se obtuvieron datos sobre Argentina, España, Estados unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda de acuerdo a 26 variables referidas a elementos de los tres niveles de concreción del curriculum psicológico. Limitándonos en este trabajo al segundo nivel de concreción (las condiciones objetivas y el contexto institucional del curriculum), los resultados sugieren una imagen heterogénea de la instrucción y educación histórica, con considerables variaciones regionales en lo referido a la formación de los docentes, a la cantidad de instructores en las asignaturas, y a las relaciones de las cátedras con organizaciones, instituciones y revistas científicas de la especialidad. Se observó la permanencia en países anglosajones y europeos de la preocupación por el futuro del curso: una preocupación inédita en Argentina hasta los recientemente finalizados procesos de acreditación. Se concluye sobre la existencia de un núcleo reducido de problemas transversales comunes a los países, junto con problemas específicos en función de las particularidades regionales y curriculares. Tales conclusiones serán recuperadas en un trabajo de futura aparición que aportará datos sobre el primer y tercer nivel de concreción curricular.