INVESTIGADORES
OSTROVSKY Ana Elisa
artículos
Título:
Resultados preliminares de un análisis comparativo sobre el rol curricular asignado a historia de la psicología en la formación de psicólogos iberoamericanos y anglosajones
Autor/es:
FIERRO, CATRIEL.; DI DOMENICO, CRISTINA ; OSTROVSKY, ANA ELISA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNMDP
Editorial:
Facultad de Psicologia UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015 vol. 11 p. 1121 - 1134
Resumen:
La cuestión de la enseñanza de la historia de la psicología se enmarca en discusiones tanto del campo de la enseñanza de la psicología como de la formación del psicólogo. En este marco, y como continuación del anterior estudio sobre enseñanza de la historia de la psicología en el país, se relevan aquí los argumentos acerca del rol, función y sentido curricular de la historia de la psicología en la formación de los psicólogos Iberoamericanos y su comparación con psicólogos anglosajones. Tales argumentos se entienden como requisito para fundamentar los cursos de historia de la psicología en la formación disciplinaria, para motivar el aprendizaje y para promover las actitudes y disposiciones para el pensamiento crítico en el alumnado. Habiendo relevado, clasificado y analizado la información existente sobre el análisis de historia de la psicología como curso de grado en las regiones mencionadas, se concluye sobre la existencia de múltiples razones de diverso orden para la enseñanza de la historia a los psicólogos. Mientras que los autores iberoamericanos priorizarían razones cognitivas ?como el pensamiento crítico y no dogmático-, autores de regiones anglosajonas enfatizan el rol de la historia de la psicología como un contexto de encuentro de los estudiantes y futuros graduados ante la progresiva extensión, especialización y fragmentación de la disciplina.