INVESTIGADORES
OSTROVSKY Ana Elisa
artículos
Título:
Apuntes para pensar la diferencia entre sexos en la psicología pedagógica positivista
Autor/es:
OSTROVSKY, ANA ELISA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNMDP
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2007 p. 30 - 52
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro de los denominados Estudios de Género en Historia de la Psicología. Se tomarán particularmente las teorizaciones acerca de las diferencias cognitivas, afectivas y volitivas entre hombres y mujeres el seno de la psicología pedagógica de principios de siglo XX; relacionándolas con problemáticas tales como la coeducación. La educación como estrategia de consolidación de una identidad nacional a partir de la sanción de la ley 1420 de 1884, se esgrimió como un importante instrumento de homogeneización, siendo la escuela un verdadero laboratorio a la vez que un eje de producción y reproducción de patrones de comportamiento esperables según el sexo. Dentro de dicho marco, tomaremos publicaciones de figuras representativas como Víctor Mercante y Rodolfo Senet, con el objetivo de analizar la construcción de dichos patrones de género en el ámbito educativo. Se abordará particularmente la recepción que dichos autores hacen de las ideas de Comte y Schopenhauer como dos basamentos filosóficos disímiles en relación a las mujeres como sujetos pedagógicos, y a la teleología de sus características psicológicas.