INVESTIGADORES
OSTROVSKY Ana Elisa
artículos
Título:
Estudio histórico de concepciones psicológicas acerca de la diferencia entre sexos en la psicología preacadémica (1880-1930) y su relación con la educación primaria en Argentina.
Autor/es:
OSTROVSKY, ANA ELISA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNMDP
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2006 p. 40 - 50
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El presente proyecto se inscribe en la perspectiva de género en el campo historiográfico de la psicología en Argentina. A nivel internacional los estudios históricos en psicología se han caracterizado, hasta la aparición de las escuelas críticas, por la desestimación del posible carácter sexista (en términos de preponderancia masculina) en la producción científica de fines del SXIX y comienzos del SXX. En tal sentido, el presente proyecto procura efectuar un relevamiento, a nivel nacional, de las concepciones psicológicas acerca de la diferencia entre sexos en el recorte temporal 1880-1930 y su posible relación con las características de la educación pública primaria en el período preanunciado. Se tomará como eje la producción científica concerniente a la sexualidad y a las diferencias entre niñas y niños en las esferas volitivas, intelectuales, afectivas y morales de la disciplina , desde la aparición de las preconcepciones psicológicas hasta la denominada reacción antipositivista hacia los años treinta. Dicho periodo, definido por los autores como periodo preprofesional o de psicología sin psicólogos, coincide en el plano político-educativo con el periplo que va de la sanción de la ley 1420 (1884) de educación obligatoria, gratuita y laica hasta el inicio de la educación en la republica conservadora.