INVESTIGADORES
BORISONIK Hernan Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
La recuperación en la temprana modernidad de la antinomia antigua de “civilización y barbarie”. Argumentos para legitimar la colonización en las Américas: la figura del salvaje.
Autor/es:
ABDO FEREZ, CECILIA; BORISONIK, HERNÁN GABRIEL; OTTONELLO, RODRIGO; VÁZQUEZ PRIETO, JAVIER; CANTISANI, ALEJANDRO; ACERBI, JUAN; HACK, ÉRIKA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Intercambio entre Proyectos de Extensión e Investigación; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
El objetivo de la actividad propuesta es acercar a los demás integrantes de Proyectos de Reconocimiento, Extensión e Investigación de la Facultad, y al público interesado en general, algunas de la líneas que el grupo viene desarrollando en el marco de su trabajo sobre la reforma e imbricación de las nociones de justicia/injusticia, legalidad/ilegalidad, en la temprana modernidad occidental. En este caso, luego de una presentación introductoria del Proyecto de Investigación Grupal, pasaremos a abordar, como exposición, cómo en ese tiempo de inicio de la modernidad se recupera la antinomia griega/romana de civilización y barbarie, para dar cuenta de los argumentos necesarios para legitimar la colonización en las Américas, ya sea la española o la inglesa. Se profundizará en la diferencia entre ambas argumentaciones y en la construcción de la figura del “salvaje” para la “descripción” de amerindios.