INVESTIGADORES
MANDRINI Maria Rosa
capítulos de libros
Título:
Producción disidente del saber
Autor/es:
MANDRINI, M.
Libro:
Reconocimiento de Saberes
Editorial:
Nobuko
Referencias:
Año: 2016; p. 133 - 150
Resumen:
Producción disidente del saber¿De qué manera se puede mantener la sinergia de lo colectivo en la práctica investigativa? ¿Cómo ser capaces de mantener sano el vínculo entre práctica y reflexión?Desde esta inquietud, se borda un modo de hacer compartido, que se resiste a la manera de construir el saber en torno al hábitat, de producción capitalista y mercantil (atendiendo -en primer lugar- a las individualidades de la sociedad de consumo y, desatendiendo así, las necesidades de las mayorías) en relación a la producción disidente del saber académico, que se resiste a las formas de representación logocentradas instituidas. El saber de la arquitectura de tierra en este caso, representa un modo de resistir a esa producción mercantil del hábitat, eligiendo materiales y formas de construcción diferentes a los industriales. Sucede una situación similar en relación al saber académico, en el que a modo de resistencias a lo establecido aparecen otras prácticas de expresión -como la gráfica, el arte, lo visual, el ritual- pensadas y producidas desde redes de personas con afinidades, que representan entramados comunitarios (Cusicanqui) y en respuesta a la investigación centrada en el modo verbal e individual de la producción científica hegemónica. En relación a la organización de lo comunitario, la producción colectiva de conocimientos atiende a una oportunidad de reflexión compartida y, en este aspecto se relaciona con una forma de habitar disidente y la energía que se genera en los espacios de aprendizaje de las mingas, donde se comparten saberes, se reflexiona y se aprende en el hacer.Finalmente y a modo de seguir pensando, se ensayan respuestas para repensar el imaginario productivo dominante (del habitar y del saber), construyendo otras ideas sobre los modos de habitar, de hacer, de estar, de aprender, de investigar. Apelando a un saber en continua mutación, que promueva nuevos modos de creaciones sinérgicas, y que dirija su accionar hacia realidades socialmente más justas.