INVESTIGADORES
BONIOLO Paula Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las clases de origen como condicionantes de las trayectorias educativas: efectos directos y mediados según género
Autor/es:
BONIOLO PAULA ; BÁRBARA ESTEVEZ LESTON
Lugar:
congreso virtual
Reunión:
Congreso; Crisis Global. Desigualdades y centralidad de la vida; 2021
Institución organizadora:
LASA
Resumen:
El presente estudio analiza el desarrollo de las trayectorias educativas de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires en 2016. Específicamente, analizamos las particularidades que las trayectorias educativas entre los seis y treinta años tienen según la posición de clase de origen, el género y las cohortes de nacimiento de las personas. Los datos utilizados provienen de la ?Encuesta: Reproducción y movilidad social en trayectorias familiares y cursos de vida (2015-2016)?, PI-CLASES y datos provenientes del Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Para el análisis de las trayectorias se utilizó el paquete de R TraMineR que permite minar, analizar y graficar secuencias de datos categóricos.Los hallazgos principales del estudio se centran en que los constreñimientos y limitaciones impuestas por la posición de clase de origen configuran el acceso a los distintos logros educativos, mientras que el género marca diferencias en las trayectorias, según los momentos del curso de vida (abandono escolar o tipo de educación superior a la que se accede). El proceso de expansión educativa permite reducir brechas en los logros y oportunidades educativas, generando diferencias en las trayectorias.