INVESTIGADORES
BONIOLO Paula Susana
artículos
Título:
Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1965-2015): Efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar
Autor/es:
PABLO DALLE; PAULA BONIOLO; BÁRBARA ESTEVEZ LESTON; JOAQUÍN CARRASCOSA
Revista:
Ciudadanías
Editorial:
Universidad Tres de Febrero
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
2545-7977
Resumen:
El artículo analiza la incidencia del origen social familiar y el territorio en la desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina y su evolución a través de cuatro cohortes nacidas entre 1945 y 1985. Se utiliza una metodología cuantitativa que combina el análisis de dos fuentes de datos secundarios: la Encuesta Nacional sobre Estructura Social de 2015 y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas: tablas de contingencia, gráficos y mapas, e inferenciales: modelos log-lineales y de regresión logística multivariados. Laspautas observadas sugieren que la escasa expansión de la graduación del sistemauniversitario en las últimas décadas ha implicado, hasta el momento, una ampliación de la desigualdad de clase en el logro de credenciales universitarias en la cohorte más joven, esto es, mayores ventajas para quienes provienen de clases medias. El nivel educativo del hogar de origen es la variable que más influye en la graduación universitaria y su efecto sobre la desigualdad de oportunidades de mantiene constante a través de las cohortes. Asimismo, el estudio brinda evidencia en favor de que la región de nacimiento y de residencia actual contribuyen a delinear la desigualdad de oportunidades educativas.