INVESTIGADORES
BONIOLO Paula Susana
artículos
Título:
Pensar las clases sociales y aproximarse a su estudio empírico Reseña del libro: El análisis de las clases sociales: teorías y metodologías, de Ruth Sautu
Autor/es:
PAULA BONIOLO Y PABLO DALLE
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social
Editorial:
CIES Estudios Sociológicos Editora
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 1 - 5
ISSN:
1853-6190
Resumen:
“Pase cuarenta años de mi vida profesional buscando una explicación teórica a la categorización de ocupaciones que me tocó aplicar en 1960 y 1962 en el Instituto de Sociología bajo la dirección de Gino Germani”. Así comienza el libro de Ruth Sautu en donde recupera su experiencia cuando codificó las ocupaciones de la primera encuesta sobre Estratificación Social y movilidad en el Gran Buenos Aires . “Con gran audacia basada en mi ignorancia teórica modifiqué los códigos del nivel ocupacional II que me había entregado Germani, quien se encontraba dictando cursos en la Universidad de California, Berkeley. Lo consultaba e informaba por correspondencia. En la práctica yo siempre hacía lo que quería, lo que a mí me parecía correcto. Y Germani me dejaba hacer; por confianza o resignado ante mi convencimiento de que yo sabía lo que hacía. Cuando miro hacia atrás no puedo creer en esa mezcla de ignorancia y audacia que me llevaba sin remordimiento a modificar la opinión del director del proyecto por quien yo sentía un enorme respeto intelectual”. Sin dudas, esa experiencia que se remonta al momento fundacional de la sociología empírica en Argentina marcó su trayectoria profesional signada por un tenaz esfuerzo por comprender qué son las clases sociales. Desde las aulas, como Profesora de Metodología de la Investigación en la carrera de Sociología (UBA), y a través de la formación continua de grupos de investigación -sus trincheras predilectas para difundir su fe en el conocimiento científico- transmite el oficio de cómo investigar en ciencias sociales. Su obra reciente presenta herramientas teóricas y metodológicas para aproximarse al estudio empírico de las clases sociales. Lo interesante del libro es que aunque no pueda ser encasillado, en sentido estricto, en el estante de una biblioteca junto a los libros que enseñan metodología, su lectura permite aprender más acerca de cómo hacer investigación en ciencias sociales y cuáles son algunas de las metodologías disponibles para llevar a cabo un estudio sobre clases sociales. Ruth Sautu le aporta al lector una mirada que recoge los frutos de vastos años de experiencia abocados a la enseñanza de la metodología y la investigación en ciencias sociales. La cristalización de su expertise puede encontrarse recorriendo este libro. Cuando comenzamos a zambullirnos de lleno encontramos que a partir de un tema sustantivo y central, como es el estudio de las clases sociales, tema complejo y nodal de la sociología, estamos sin darnos cuenta aprendiendo metodología. Así, las páginas transcurren mostrando la conexión entre procesos teóricos y mediciones empíricas, articulaciones con las que lidiamos más de una vez: estudiantes, tesistas e investigadores en nuestra labor diaria.