INVESTIGADORES
SANCHEZ Maria Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesamiento oracional y complejidad de la estructura argumental en la afasia
Autor/es:
AILÍN FRANCO; MARÍA ELINA SÁNCHEZ; VIRGINIA JAICHENCO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
Asociación de Neuropsicología de Argentina-SONEPSA
Resumen:
La EA es la información que tienen los verbos acerca de los roles sintácticos (lugarsintáctico que ocupan en relación al verbo) y de los roles temáticos (la relaciónsemántica que se establece con el verbo) (Bosque, I. y Gutiérrez-Rexach, J. 2009;Meltzer-Asscher et al, 2015). Este trabajo se enfoca en las alteraciones de lacomprensión y la producción de oraciones, específicamente, en lo referente alprocesamiento de la Estructura Argumental (EA) de los verbosObjetivo:El objetivo general es investigar cómo se manifiesta el efecto de la complejidad de laEA en un grupo de 25 sujetos adultos hablantes nativos del español sin alteracionesdel lenguaje y en 2 personas con afasia.Metodología:Se diseñaron dos pruebas: Elicitación de oraciones a partir de verbos aislados yJuicios de Gramaticalidad a partir de estímulos oracionales. Los estímulos fueronSONEPSASociedad Argentina de NeuropsicologíaXIII Congreso Argentino de Neuropsicología ? Mendoza 2018confeccionados teniendo en cuenta la cantidad de argumentos obligatorios que tomael verbo: intransitivos (1), transitivos (2) y ditransitivos (3); la alternancia en lavalencia, es decir, verbos que pueden tomar 1 o 2 argumentos obligatorios (transitivosalterantes); y la canonicidad en el mapeo sintáctico-semántico (intransitivosinacusativos e inergativos).Resultados:Los resultados demuestran que los sujetos con afasia agramática presentan unrendimiento diferencial (tanto cuantitativa como cualitativamente) respecto del de loscontrolesConclusiones:Estos hallazgos sugieren que las distintas dimensiones de la EA son factores queinfluyen en el procesamiento morfosintáctico del español: el número de argumentosrefleja una jerarquía de dificultad, los verbos inacusativos presentan mayor dificultadque los inergativos debido a la operación sintáctica de movimiento que debe realizarel Tema, y los verbos con transitividad alternante presentan mayor dificultad que losno alternantes debido a que es posible que tengan dos entradas léxicas distintas.Se discutirán los resultados a la luz de los modelos de las teorías psicolingüísticas(Shapiro, Zurif y Grimshaw, 1987; Shetreet et al., 2007, Shetreet, Friedmann y Hadar,2010) y de hipótesis que explican explican los déficits en la comprensión y producciónde oraciones en la afasia agramática (Kegl 1995; Kim &Thompson, 2000; Thompson,2003; Thompson et. al, 1997).