INVESTIGADORES
SANCHEZ Maria Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
La alternancia temática en verbos transitivos. Un estudio de juicios de aceptabilidad
Autor/es:
FRANCO, AILÍN; MARÍA ELINA SÁNCHEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Escuela de Lingüística de Buenos Aires 2019; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Filología y Literatura Hispánica, FFyL, UBA
Resumen:
En los estudios del lenguaje, se considera un argumento a todo sintagma nominal (SN) que establezca una relación gramatical o semántica específica con un verbo y cuya presencia, explícita o implícita, sea necesaria para la buena formación en las estructuras que éste contiene (Bosque y Gutiérrez-Rexach, 2009). Los verbos, entonces, juegan un rol central en la oración debido a que determinan tanto el número de argumentos que aparecen en la oración, así como también su categoría sintáctica (frase nominal vs. frase preposicional), el rol semántico (Agente vs. Tema) y la posición estructural (esto es, si ellos son asignados a la posición de sujeto o de objeto). A toda esta información se la conoce con el nombre de Estructura Argumental (EA) y a veces se representa como una grilla temática mediante la cual los roles temáticos especifican los argumentos seleccionados por el verbo (por ejemplo, Agente, Tema, etc.) (Meltzer-Asscher et al, 2015). Los verbos se diferencian entre sí por la complejidad de su EA. Esta implica: el número de roles temáticos que asignan (número de argumentos asociados), la canonicidad o no del mapeo sintáctico-semántico (inacusativos vs. inergativos) y el número de opciones temáticas que poseen (verbos ?de transitividad alternante?). En relación a este último punto, algunos verbos tienen múltiples opciones de realización temática, y pueden ser usados tanto transitiva como intransitivamente.Por ejemplo, verbos como ?romper? tienen alternancia transitiva e intransitiva (?Juan rompió el jarrón?/ ?El jarrón se rompió?), mientras que los verbos no alternantes, tales como ?pintar? sólo pueden ser utilizados transitivamente (?Juan pinta un cuadro? / *?El cuadro se pintó?).Estudios psico y neurolingüísticos han demostrado que, en algunas lenguas, el costo de procesamiento aumenta tanto frente a verbos con mayor número de argumentos (Thompson, 2003) como frente a verbos cuya EA exija una operación sintáctica de movimiento para su correcta realización (Kegl, 1995). Los estudios sobre los verbos de transitividad alternante son escasos en ambas poblaciones y presentan resultados contrapuestos (Shapiro, Zurif y Grimshaw, 1987 ;Meltzer-Asscher et al, 2015; Shetreet, Friedmann y Hadar, 2010). La investigación de la complejidad de la EA en su conjunto es escasa en nuestra lengua.Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto más amplio que tiene como finalidad estudiar el procesamiento de la complejidad de la EA en sujetos controles y personas con afasia. En particular, el objetivo de este estudio es investigar cómo se manifiesta la alternancia temática de verbos transitivos del español, esto es, verbos en los cuales su grilla temática varía entre 1 y 2 argumentos. En este sentido, nuestra hipótesis sostiene que los verbos con transitividad alternante presentan mayor dificultad que los no alternantes debido a que es posible que estos verbos tengan dos entradas léxicas distintas.Se diseñó una tarea de juicios de aceptabilidad online que fue administrada a 113 sujetos hablantes nativos del español, mayores de 20 años y con un nivel de escolaridad superior a 7 años. La tarea consistía en oraciones presentadas de a una por vez que los sujetos debían leer y luego evaluar su aceptabilidad. Para ello, tenían que elegir entre siete opciones, siendo 1 = Incorrecta y 7 = Correcta. Tanto las preguntas como las opciones fueron presentadas en una pantalla de computadora, y los participantes debían responder utilizando el mouse. Las variables manipuladas fueron alternancia verbal y la gramaticalidad oracional. Se controló la frecuencia y longitud de los verbos. Se confeccionaron las siguientes condiciones: Alternantes Gramaticales Transitivos-ALT_GR_TR (?El diputado ahoga al gato?), Alternantes Gramaticales Intransitivos- ALT_GR_INTR (El gato se ahoga), Alternantes Agramaticales con un argumento menos - ALT_AGR_MENOSARG (El diputado ahoga), No Alternantes gramaticales transitivos -NALT_GR_TR (El tigre muerde al león), No Alternantes Agramaticales con un argumento de más - NALT_AGR (La secretaria imprime el informe el papel), No Alternantes Agramaticales con un argumento menos - NALT_AGR_MENOSARG (El carpintero toca), como así también estímulos controles gramaticales (El pescador arroja la botella al mar) y agramaticales (El perro tiembla la pelota), e ítems de práctica (El secretario trabaja).Se analizó el rendimiento de los sujetos por medio de una regresión múltiple. La regresión se realizó utilizando lme4 package (Bates, Maechler, &Bolker, 2012) corrido en R (http://www.Rproject.org), siguiendo el método de los modelos de efectos mixtos (Baayen, Davidson, & Bates, 2008). La significancia estadística fue evaluada utilizando el paquete Multcompy tomando el valor de z (