INVESTIGADORES
SANCHEZ Maria Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
TRES, DOS UNO: UN ESTUDIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL DEL VERBO DURANTE LA PRODUCCIÓN DE ORACIONES EN NIÑOS
Autor/es:
FRIESE, G., SÁNCHEZ, M.E., AZAR, M.G. Y JAICHENCO, V.
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XX Jornadas de Investigación y IX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2013
Resumen:
La Hipótesis de la Complejidad Argumental (Thompson, 2003) postula que la cantidad de argumentos requeridos por el verbo es un factor de influencia en la producción. Este patrón se evidencia en estudios con pacientes afásicos y niños con TEL (Grela & Leonard, 2000). Se reportó que verbos de tres argumentos se producían con mayor dificultad que los de dos y éstos que los de uno. Sin embargo, no se ha reportado si el número de argumentos influye en el procesamiento de sujetos sin patologías del lenguaje. Este trabajo investigará las diferencias entre distintos tipos de verbos en niños de diferentes edades. Se diseñaron dos pruebas de producción del lenguaje (denominación de verbos y producción oral de oraciones) en las que se manipuló el tipo de verbo según su estructura argumental (1, 2 y 3 argumentos). Participaron del experimento 24 niños de siete y 24 de nueve años hablantes nativos del español. Los resultados muestran diferencias de rendimiento por tipo de verbo y entre los grupos etarios, con más errores a medida que aumentaba el número de argumentos. Estas diferencias fueron más robustas en producción de oraciones. Los resultados se discutirán a la luz de los modelos psicolingüísticos de producción. Palabras clave: desarrollo del lenguaje, producción, verbo, estructura argumental.