INVESTIGADORES
SANCHEZ Maria Elina
artículos
Título:
LA COMPRENSIÓN SINTÁCTICA EN LA AFASIA. UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN CON CLÁUSULAS RELATIVAS
Autor/es:
SANCHEZ, MARIA ELINA; FUCHS, MARTÍN; ANALÍ TABOH; JUAN PABLO BARREYRO; JAICHENCO, VIRGINIA
Revista:
ELUA. Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
Editorial:
Universidad de Alicante
Referencias:
Lugar: Alicante; Año: 2018 p. 317 - 329
ISSN:
0212-7636
Resumen:
Este trabajo tuvo con objetivo probar un instrumento de evaluación de los déficits en la comprensión de oraciones de sujetos afásicos en español e investigar si permite distinguir perfiles entre pacientes. Se diseñó una tarea de emparejamiento oración-dibujo y se manipuló el tipo de estructura sintáctica: oraciones con cláusulas relativas de sujeto (RS- El gato que muerde al conejo es rosa) y de objeto (RO- El gato al que muerde el conejo es rosa). La prueba se administró a 151 hablantes nativos de español, divididos en 3 grupos de edad y en 3 niveles de escolaridad como grupo control y a 5 pacientes afásicos. Los resultados mostraron que en el grupo control existe una fuerte interacción entre el tipo de oración y el nivel de escolaridad, con más errores en las oraciones RO a medida que disminuye el nivel de escolaridad. Tres pacientes (AG, RD y RR) se diferenciaron de su grupo de control sólo en las RO, un paciente (OV) en ambas estructuras y el paciente RC rindió igual que su grupo control en los dos tipos de oraciones. Los datos nos permiten discutir la sensibilidad de la prueba para detectar alteraciones específicas de la comprensión sintáctica en sujetos afásicos hablantes del español y discriminar pacientes con diferentes perfiles de afasia.