INVESTIGADORES
BUONUOME Juan Cristobal
capítulos de libros
Título:
Consumidores virtuosos. Las imágenes publicitarias en el diseño gráfico de La Vanguardia (1913-1930)
Autor/es:
JUAN BUONUOME; MARCELA GENÉ
Libro:
Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina.
Editorial:
Edhasa
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 137 - 164
Resumen:
La Vanguardia, órgano oficial de Partido Socialista y modelo de prensa político-partidaria en el país, es analizado por Juan Buonuome y Marcela Gené en 'Consumidores virtuosos. Las imágenes publicitarias en el diseño gráfico de La Vanguardia (1913-1930)' en los aspectos material y gráfico, prácticamente intransitado por la copiosa historiografía sobre el PS. El texto reconoce la gradual introducción de mejoras técnicas en la producción del diario a lo largo de dos décadas, conforme al acicate 'modernizador' que imponía la creciente competencia de la prensa comercial. Una de las vías posibles para atraer lectores fue la inclusión de avisos publicitarios, toda vez que permitía la afluencia de recursos necesarios para solucionar los problemas económicos crónicos del diario. La cuestión suscitó firmes debates en el seno partidario: la decisión acerca de qué imágenes publicitarias difundir conllevó no pocas contradicciones por cuanto algunos de los productos, como el alcohol, ponían en riesgo la tradicional imagen de 'ciudadano virtuoso' acuñada por el socialismo, o promovían 'símbolos de posición' para quienes anhelaban el ascenso social.