INVESTIGADORES
SEGURA Luciano Noel
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DE LAS CRÍAS DEL HOSPEDADOR SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS PICHONES DE TORDO RENEGRIDO (Molothrus bonariensis) EN NIDOS DE MÚSICO (Agelaioides badius)
Autor/es:
ROJAS RIPARI, JUAN MANUEL; SEGURA, LUCIANO N.; URSINO, CINTHIA; REBOREDA, JUAN C.; DE MÁRSICO, MARÍA CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur & III Congreso Argentino de Biología del Comportamiento (COMPORTA).; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las crías de algunas aves parásitas de cría obligadas suelen crecer junto a la progenie del hospedador. Los parásitos: pueden beneficiarse de estimular colectivamente una mayor entrega de alimento, pero deben competir con sus compañeros de nido para asegurar una ingesta adecuada. En este compromiso resulta clave el tamaño corporal del parásito relativo al del hospedador. Evaluamos si un parásito generalista, el tordo renegrido (Molothrus bonariensis), se beneficia al crecer en nidadas mixtas en un hospedadora de tamaño corporal similar y con cría cooperativa, el músico (Agelaioides badius). Manipulamos nidos de músico para crear nidadas con un pichón de tordo renegrido y tres de músico (n=8), o con un tordo renegrido solo (n=12). Las nidadas experimentales fueron filmadas (1,5-3,5 hs) a los 4 y 8 días post-eclosión para registrar la entrega de alimento al nido y al pichón de tordo renegrido en cada tratamiento. La tasa de entrega al nido (entregas/hora) fue mayor en las nidadas mixtas en día 4 (t=4,35, p=0,0004) pero no en día 8 (t=2,03, p=0,08). La tasa de alimentación del tordo renegrido en día 4 no difirió entre tratamientos (t=-1,22, p=0,24), pero en día 8 fue mayor en las nidadas donde estaba solo (t=-3,11, p=0,008). El número de adultos no tuvo un efecto claro sobre las tasas de entrega (r0,15). Estos resultados sugieren que el tordo renegrido no es capaz de asegurar una parte suficiente de las entregas en las nidadas mixtas como para beneficiarse de compartir el nido con las crías de músico.