INVESTIGADORES
SEGURA Luciano Noel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar de la respuesta del Músico (Agelaioides badius) frente a pichones parásitos de cría y coespecíficos: ¿hay evidencias de discriminación?
Autor/es:
ROJAS RIPARI, JUAN MANUEL; SEGURA, LUCIANO N.; REBOREDA, JUAN C.; DE MÁRSICO, MARÍA CECILIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Argentina de Ornitología; 2015
Institución organizadora:
Sección Ornitología, Div. Zoología Vertebrados, FCNYM, UNLP
Resumen:
El Músico (Agelaioides badius) es el principal hospedador del tordo pico corto (Molothrus rufoaxillaris) y hospedador secundario del tordo renegrido (M. bonariensis). Los pichones de tordo pico corto, pero no los de tordo renegrido, son muy similares en su aspecto y vocalizaciones a los pichones del hospedador y existen evidencias de que los músicos adultos son capaces de discriminar entre crías miméticas y no miméticas de las propias una vez que dejan el nido. El objetivo de este estudio fue evaluar si el hospedador puede discriminar entre crías miméticas y no miméticas durante la etapa de pichones. Para ello se realizó un experimento en el que se manipularon 6 nidos de músico para dejar, secuencialmente, un único pichón de músico, de tordo pico corto y de tordo renegrido de 6 ± 1 días de edad. El experimento se realizó en dos localidades cercanas (Magdalena, n= 2, y Verónica, n= 4, Provincia de Buenos Aires) durante la temporada reproductiva 2014-2015. Para dejar al pichón focal los restantes pichones fueron removidos temporalmente, rotando el orden de los tratamientos entre nidos. Los nidos fueron filmados 1,45 ± 0,33 horas para registrar la frecuencia de alimentación en cada tratamiento, dejando un periodo de 10 a 90 min entre filmaciones sucesivas. En promedio, los pichones de músico, tordo renegrido y tordo pico corto recibieron, respectivamente, 4,5 ± 1,8, 4,4 ± 1,8 y 4,7 ± 1,7 visitas de alimentación/hora. No hubo diferencias entre tratamientos (Prueba de Friedman: χ22= 2,33, p= 0,31). Estos resultados sugieren que el músico muestra una respuesta similar frente a pichones miméticos y no miméticos mientras están en el nido. Son necesarios más estudios para determinar cómo este hospedador integra señales visuales y acústicas en el reconocimiento de las crías y cómo desarrolla el comportamiento de discriminación hacia juveniles extraños.