INVESTIGADORES
SEGURA Luciano Noel
capítulos de libros
Título:
EXPERIENCIAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL PARQUE COSTERO DEL SUR. CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS JUNTO A LAS COMUNIDADES
Autor/es:
AUGE, MELISA; COLOMBO, MARTÍN ALEJANDRO; DAY PILARÍA, FERNANDA A.; DOSIL HIRIART, FLORENCIA; ADRIAN JAUREGUI; SEGURA, LUCIANO N.
Libro:
Parque Costero del Sur, Magdalena y Punta Indio. Naturaleza, Conservación y Patrimonio
Editorial:
Fundación de Historia Natural Félix de Azara
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2023; p. 33 - 44
Resumen:
Esta contribución pretende recorrer los caminos transitados por los colectivos extensionistas ?Talares de Punta Indio? y ?De yuyos, plantas y saberes?, que trabajan desde hace varios años en el Parque Costero del Sur. Entendemos a la extensión universitaria como diálogo y encuentro entre partes con diversas trayectorias, en el cual la participación colectiva y de la comunidad en su conjunto resulta fundamental para abordar distintas problemáticas territoriales. Consideramos, además, que posibilita fortalecer lazos e identidades comunitarias, así como la generación de propuestas para el uso sustentable del patrimonio (Paleo et al., 2016), que contemple necesidades locales y puedan compatibilizar con el desarrollo de actividades sociales, culturales, económicas, turísticas, entre otras, en el territorio, que en nuestro caso es el partido de Punta Indio. A partir de nuestras experiencias en el territorio, entendemos que el PCS representa un gran valor patrimonial, tanto natural como cultural, y, a su vez, que la comunidad local cumple un rol fundamental en la valoración y conservación de este patrimonio. En este sentido, el trabajo en conjunto con escuelas, municipios, diversas organizaciones sociales y productores locales, entre otros, nos ha dado la pauta de que existe un gran interés común para lograr este objetivo y que mantener y reforzar estas relaciones es indispensable para conseguirlo. Por último, considerando que la diversidad biocultural es compleja, y que no existe la posibilidad de aportar a la conservación de bienes comunes sin la construcción y compartición de saberes ya referidos, las propuestas de trabajo que implementamos desde la extensión universitaria, pretenden contribuir a su salvaguardia y al diálogo entre pobladores involucrades, organismos de gestión locales y universidad, para propiciar el reconocimiento y la apropiación del patrimonio tangible e intangible del PCS.