INVESTIGADORES
DE LUCA Romina
capítulos de libros
Título:
Onganía y la Ley Orgánica de Educación. Currículum flexible, personalización de la enseñanza y atributos productivos (1966-1972)
Autor/es:
SARTELLI, EDUARDO; KABAT, MARINA; KORNBLIHTT, JUAN; DE LUCA, ROMINA; HARARI, FABIÁN; BIL, DAMIÁN; BAUDINO, VERÓNICA; SANZ CERBINO, GONZALO; HARARI, IANINA; DACHEVSKY, FERNANDO; PACHECO, JULIETA; LÓPEZ RODRÍGUEZ, ROSANA; CADENAZZI, GUILLERMO
Libro:
La crisis orgánica de la sociedad Argentina
Editorial:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 119 - 171
Resumen:
En el presente capítulo nos proponemos analizar la reforma educativa llevada adelante por Onganía entre 1966 y 1971. Como veremos aquí, el nivel primario no sólo se vio afectado por transformaciones en la gestión y administración: se aplicó un nuevo tipo de estructura y organización que lo alteraba en forma radical. De hecho, como intentaremos demostrar, es aquí donde más claramente comienza a perfilarse la prehistoria de la Ley Federal. Onganía procedió a aumentar la obligatoriedad escolar creando una nueva articulación entre la antigua escuela primaria y el nivel medio. Ese cambio estructural fue de la mano de la implementación de un nuevo currículum para la escuela argentina basado en contenidos mínimos comunes de adapatación regional y de la introducción de la capacitación laboral en el ámbito educativo. llama la atención que este proceso de reforma haya sido dejado casi en el olvido por la historiografía. Nos ocuparemos de ubicar este momento en el lugar que creemos merece y de reconstruirlo en forma minuciosa.