INVESTIGADORES
MOLINA Eugenia Rosa Ana
artículos
Título:
De recurso de pedagogía cívica a instrumento de disciplinamiento social: el espectáculo teatral en el programa reformista de la elite dirigente rioplantense (1810-1825)
Autor/es:
EUGENIA MOLINA
Revista:
Prismas. Revista de historia intelectual
Editorial:
Centro de Estudios e Investigaciones, Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal, Quilmes, Provincia de Buenos Aires; Año: 2004 p. 33 - 58
ISSN:
1666-1508
Resumen:
Buscamos indagar en las representaciones que la élite revolucionaria había elaborado del teatro y observar en qué sentido, de qué modo y en qué grado convirtió o pensó convertirlo en un elemento que sirviese al disciplinamiento político y social en una sociedad atravesada por la revolución y la guerra. La hipótesis considera que en el momento de definición de una legitimidad de reemplazo de la monárquica al producirse la ruptura del lazo colonial, el ámbito teatral y las vivencias a las que su espectáculo daba lugar hicieron de él un espacio de pedagogía cívica que podía contribuir a fortalecer la adhesión al nuevo régimen en diversos aspectos, desde el aprendizaje de nuevos conceptos y valores políticos, la adquisición de pautas acordes con los requerimientos de la ?civilidad? y la ritualización de gestos patrióticos, hasta la ilustración de los ciudadanos-espectadores como condición necesaria para el éxito de un gobierno republicano. No obstante, luego de 1820, con la consolidación institucional del sistema republicano y liberal, el teatro mantuvo sólo una finalidad disciplinadora de tipo social, dejando a un lado los requerimientos políticos.