INVESTIGADORES
YUAN Maria Sol
capítulos de libros
Título:
Certezas recontextualizadas y animalidad grácil. Una aproximación al ver-como de Wittgenstein
Autor/es:
MARÍA SOL YUAN
Libro:
Certeza, Límite Y Animalidad. Sobre los escritos del último Wittgenstein
Editorial:
Athenaica Ediciones
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2021; p. 177 - 204
Resumen:
Los casos presentados por Wittgenstein en el onceavo apartado de la Segunda Parte de Investigaciones Filosóficas, respecto a la percepción de aspectos, muestran un empleo del "ver-como" que resiste la separación entre aquello que tradicionalmente denominamos "experiencia visual" y las "interpretaciones" que lo acompañan. Estas no pueden ser consideradas, para los casos referidos, como intermediarios de una regla. En este sentido, podemos afirmar que el "ver-como" logra escapar a la denominada paradoja en el seguimiento de reglas, ateniéndose a las consideraciones que Wittgenstein establece para no caer en esta incorrecta consideración del lenguaje. Sin embargo, la percepción de aspectos desplegada en los casos de "ver algo como" se presenta un poco más ajena a la idea de obedecimiento ciego a una regla, dada la multiplicidad de percepciones diferentes que podemos obtener del mismo objeto percibido. Dos preguntas parecen desprenderse de este intento de acomodar el "ver-como" dentro del marco de la solución del seguimiento de reglas: (a) ¿en qué sentido podemos afirmar que hay "obediencia" en la percepción de aspectos presentes en los casos de "ver-como"; (b) ¿es compatible el deber de dar justificaciones con dicha obediencia? Partiendo de la aclaración del vínculo entre "experiencia visual" e "interpretación" y del acatamiento a la solución a la paradoja del seguimiento de una regla, propondremos una respuesta a cada uno de estos dos interrogantes respecto de los casos de "ver-como". En primer lugar (a), en los casos de "ver-como" ejecutamos una noción de "obediencia" que no suprime la noción de agente que percibe, sino que éste forma una parte integral del comportamiento perceptivo, dando lugar a una expresividad y una creatividad como respuesta proporcional al "dejarse llevar" por lo percibido en un contexto determinado. Para la elaboración de esta noción, recogeremos los aportes realizados por Josep Corbí (2012) en torno a la noción de "obediencia". Estas cuestiones permitirán situar a la noción de "ver algo como" en nuestra "historia natural" (PI 25), junto con otras acciones tan propias de los animales humanos como son el cuestionar, el engañar, el jugar, el comer, etc. Además, lejos de exculparnos, la obediencia entendida en los términos propuestos da lugar a la solicitud y la otorgación de justificaciones, siendo que estas no dependen de la propia naturaleza de las afirmaciones en cuestión sino de su consideración respecto en el contexto en el cual son expresadas. En segundo lugar (b), entonces, intentaremos atar la idea de obediencia a la de responsabilidad epistémica para el caso de dar y pedir razones en los fenómenos de "ver algo como", resaltando el carácter contextual de la justificación. Para ello, acudiremos a la distinción general entre "certezas" y "proposiciones" de carácter epistémico, mostrando cómo, en casos particulares, aquellas certezas que modelan nuestra forma de vida pueden ser recontextualizadas y ameritar una justificación razonable.