INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de la justicia social: concepciones de distribución económica, reconocimiento a indígenas y participación política en jóvenes argentinos.
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Seminario Internacional: Educación Ciudadana y Conocimiento Social; 2017
Institución organizadora:
Área de Educación, FLACSO-Argentina
Resumen:
De acuerdo con la propuesta de Fraser (2008, Fraser y Honneth, 2003) la justicia social involucra tres dimensiones constitutivamente relacionadas: redistribución de recursos económicos, reconocimiento cultural y participación política. Desde esa perspectiva, se presentarán presenta diferentes líneas de investigación relativas al estudio de representaciones de jóvenes argentinos involucradas en la construcción de tales dimensiones.Con respecto a la distribución de los recursos económicos, la situación de inequidad social en la Argentina se vuelve evidente si se tiene en cuenta que 32,6% de la población vive en situación de pobreza y que los ingresos de las personas que se encuentran en la cima de la pirámide social son aproximadamente veinte veces mayores que los ingresos de quienes se encuentran en la base. En este contexto, para indagar el modo en el que los adolescentes piensan la distribución de la riqueza en la sociedad argentina se trabajó con una muestra de 699 adolescentes (edad 12 -18; M = 15,12; DS = 1,86) de diferentes niveles socioeconómicos a quienes se les presentaron cinco imágenes de pirámides que representaban diferentes tipos de distribuciones. También se indagó la confianza en la política y la percepción general de la justicia social (Barreiro, Arsenio & Wainryb, 2017). Los resultados indican que los adolescentes de sectores socioconómicos bajos tienen una percepción más igualitaria de la distribución de la riqueza, una mayor confianza en el gobierno y piensan que la sociedad es más justa, en comparación con los adolescentes de sectores económicos medios y altos. Asimismo, la distribución de recursos económicos en una sociedad depende del reconocimiento otorgado a los grupos sociales. A este respecto, la situación de los grupos minoritarios en la sociedad argentina también es preocupante, dado que distintos estudios muestran que existen altos niveles de prejuicio (tanto sutil como manifiesto) hacia ellos (Etchezahar y Ungaretti, 2014; Etchezahar, Ungaretti, Prado-Gascó y Brussino, 2016; Ungaretti, Etchezahar y Brussino, 2015). Particularmente, en este trabajo se presentará un estudio que indagó la representación social de los indígenas, como una vía para indagar su reconocimiento. Se llevo a cabo un estudio con 249 jóvenes (M = 22, 42; DS = 4,03) mediante la técnica de asociación de palabras. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la existencia de un reconocimiento erróneo de los indígenas en tanto se los piensa como parte del pasado y, por lo tanto, su identidad se piensa de manera anacrónica.Por último, se presentará un estudio realizado con la finalidad de indagar la dimensión de participación política, mediante el estudio de la representación social de la política de los jóvenes. Se trabajó con una muestra de 376 estudiantes de 4° y 5° año de educación secundaria (edad 16 - 18; M = 16.87, SD = 0.734). Los datos también fueron relevados mediante la técnica de asociación de palabras poniendo de manifiesto que los jóvenes rechazan a la política por considerarla inherentemente corrupta, y la personalizan en ciertos dirigentes, desvinculándola así de su vida cotidiana y de sus posibilidades de acción (Bruno y Barreiro, 2015). En función de los resultados obtenidos en los estudios mencionados se plantea la necesidad de diseñar intervenciones tendientes a la transformación de las representaciones identificadas en lo jóvenes, con el objetivo de posibilitar su mayor involucramiento en acciones tendientes a la deconstrucción de las categorías sociales en las que se basan los reconocimientos erróneos de los grupos minoritarios y a su participación para el reconocimiento de derechos (propios y de otros), ya sean políticos, económicos o sociales.