INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias en el estudio de la representación social de la política y la democracia en adolescentes porteños
Autor/es:
BRUNO, DANIELA; BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
A lo largo de la historia, la política y la democracia como objetos de estudio de las Ciencias Sociales han sido pensadas desde diferentes enfoques y disciplinas científicas, poniendo de manifiesto la falta de consenso sobre tales conceptos, aún en el interior de las Ciencias Sociales. Los estudios más recientes realizados a nivel internacional mostraron de manera homogénea el rechazo de los jóvenes a las formas tradicionales de la participación política, propias de los sistemas democráticos representativos. Además, distintas investigaciones concluyeron que los jóvenes consideran a la política como corrupta y desconectada de sus principales ideales. El vínculo entre los jóvenes y la política se ha deteriorado, sumado a la sobrevenida de una crisis institucional que influyó en la desconfianza de los jóvenes por quienes los representan aunque también atañe a ciudadanos de diferentes edades. En este sentido, la distancia entre los ciudadanos y los representantes políticos constituye una potencial amenaza para el desarrollo y el funcionamiento de los regímenes democráticos. Por todo lo expuesto, se propone analizar la relación de los adolescentes porteños con la política y la democracia desde la Teoría de las Representaciones Sociales. Desde esta perspectiva, se considera qué, a pesar de la existencia de una multiplicidad de significados asociados a la política y la democracia, las personas en el ámbito de su vida cotidiana consensúan qué entienden por tales objetos, para poder comunicarse y organizar sus interacciones. Específicamente, las representaciones sociales hacen referencia a un sistema de valores, ideas y prácticas que posibilitan a los sujetos orientarse y tomar posición en relación a las situaciones y acontecimientos del mundo social. Por lo tanto, para describir la representación social de la política y la democracia se realizó un estudio con una muestra intencional de adolescentes porteños (N = 376) con edades entre 16 y 18 años. Los datos fueron recolectados a través de la técnica de asociación de palabras y analizados mediante el software EVOC2000. Los resultados obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de la política de los participantes está conformado por: corrupción, Cristina Kirchner, debate,5to Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología ISBN 978-950-34-1264-0531democracia, diputados, discusión, economía, estado, fraude, gobierno, partidos políticos, poder, políticos y presidente. Podría pensarse, entonces, que los adolescentes que participaron de este estudio se representan a la política como una institución democrática valorada negativamente y personalizada. Los significados atribuidos a este objeto serían acordes con una doctrina de pensamiento político de corte liberal que la circunscribe exclusivamente al ámbito de la actividad gubernamental, institucional y que asimismo está basada en un sistema democrático representativo cuyo poder de control es ejercido por el pueblo mediante diputados elegidos periódicamente por éste. En referencia al núcleo central de la representación social de la democracia de los participantes, el mismo está compuesto por: voto, libertad, igualdad, derechos, pueblo, libertad de expresión, participación y opinión. Por lo tanto, los participantes del estudio pensarían la democracia en los términos de principios y mecanismos de funcionamiento propios de dicho sistema político representativo, aunque no la relacionan con la política y/o con una forma de gobierno. También podría interpretarse que tales asociaciones resultan coherentes con una perspectiva teórica liberal que define a la democracia en los términos de principios y procedimientos inherentes a este sistema político. Se concluye que el análisis de la representación social de la política y la democracia de los participantes puso de manifiesto que los significados atribuidos a estos términos presentan una valorización diferente. Esto se expresa en la valoración negativa de la política, mientras que la democracia no obtuvo una valoración en igual sentido. Por otra parte, cabe destacar que se observa en la representación social de la política una idea de la democracia que se concibe como un sistema representativo. Aunque, por el contrario, la representación social de la democracia omita cualquier tipo de vínculo con la política y/o con la actividad gubernamental.