INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las relaciones entre la representación social de la política, la democracia y la ciudadanía en adolescentes de Buenos Aires.
Autor/es:
BRUNO, DANIELA; BARREIRO, ALICIA
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 4º Congreso Internacional de Investigación ?Conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales?; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
En el transcurso de la última década distintos estudios realizados desde múltiples disciplinas (sociología, psicología política, ciencia política), pusieron de manifiesto que los jóvenes piensan a la política y a los dirigentes políticos en términos negativos. Incluso, en países con democracias fuertemente instituidas, estos trabajos señalaron que los jóvenes tendían a asociar la política a la corrupción y que no confiaban en ella como instrumento para gestionar el bien común. Asimismo, otras investigaciones ponen de manifiesto su escaso interés en participar en prácticas políticas tradicionales y su bajo nivel de pertenencia a asociaciones o grupos políticos. Esta problemática también se ha abordado desde la teoría de las representaciones sociales (en adelante RS); éstas últimas son una forma de conocimiento práctico que vincula al sujeto con el objeto de conocimiento de la siguiente manera: con la experiencia desde la cual las RS se han producido; con los marcos y condiciones en los cuales se han conformado y con el hecho de que la representación se utiliza para actuar en el mundo y en los demás. Aunque un individuo se encuentre aislado no deja por ello de pertenecer a un grupo social. De este modo, se establece una relación estrecha entre identidad social y las RS, según la cual éstas últimas suministran un conjunto de significaciones que delimitan las posiciones que pueden adoptar los individuos configurando su identidad social. Según ese posicionamiento social, individuos y grupos razonarán de modo diferente sobre ?una misma? información. En esta línea, en este trabajo se propone retomar los resultados de una investigación (Bruno, Barreiro & Kriger, 2011; Bruno, 2013) cuyo objetivo consistió en describir las RS de la política de adolescentes escolarizados de Buenos Aires y sus posicionamientos diferenciales según su pertenencia a distintos grupos sociales (sexo, nivel educativo de los padres, nivel socioeconómico de la población concurrente al establecimiento educativo y participación política). La muestra estuvo compuesta por 203 sujetos con edades entre 17 y 18 años. Se aplicó la técnica de asociación de palabras a partir del término inductor ?política?. Los resultados de este estudio mostraron que la política es considerada de manera institucional, ya que los adolescentes la relacionan con la institución política y sus representantes, al expresar que es una actividad que desarrollan los políticos, el gobierno, el estado y el presidente en una sociedad. No se hallaron diferencias en los sentidos de la RS de la política de acuerdo a las diferentes variables consideradas. Por lo tanto, se trataría de una RS hegemónica, es decir; transversal a diferentes grupos sociales. A partir de estos hallazgos se considera importante analizar la RS de la democracia y la ciudadanía para conocer si los significados atribuidos a estos términos mantienen un sentido negativo como aquel hallado en la RS de la política o si aparecen representaciones con una valorización diferente.