INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones sociales de la democracia en estudiantes argentinos
Autor/es:
BRUNO, DANIELA; BARREIRO, ALICIA VIVIANA; KRIGER, MIRIAM
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Iberoamericano de Psicología Política; 2012
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Psicología Política
Resumen:
Las definiciones acerca del concepto de “democracia” se extienden en un abanico que comprende desde su funcionamiento como régimen político hasta una forma de organización de la sociedad, en cuyo centro se sitúa la necesidad de expandir la ciudadanía como condición primordial para la gobernabilidad de los países, la paz y la seguridad de las regiones y del continente (PNUD, 2004). Según una encuesta efectuada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2011), el 40% de los jóvenes encuestados cree que la democracia es la mejor forma de gobierno, el 30% considera que a veces lo es, pero otras no, un 25% admite que no sabe y el 5% restante responde negativamente hacia ella. En este trabajo se describen las representaciones sociales de la democracia de estudiantes secundarios que concurren a escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con edades entre 17 y 18 años (n=229). Se utilizó como instrumento la técnica de asociación de palabras con el término inductor democracia. Los resultados hallados indican que las palabras que los participantes asocian con mayor frecuencia a “democracia” fueron: libertad, elección, igualdad y libertad de expresión. Con menor frecuencia les siguen: derechos, pueblo, país, gobierno y justicia. De acuerdo con las asociaciones de los participantes podría pensarse que las significaciones que le atribuyen a este objeto refieren a principios democráticos con significado positivo como: libertad, igualdad, libertad de expresión y justicia, junto con un sentido propiamente político vinculado a cuestiones procedimentales intrínsecas a la institución democrática, que se expresa en palabras como: elección, derechos, pueblo, país y gobierno. Esto último resulta coherente con los trabajos previos realizados en otros contextos que muestran una concepción de la democracia que comprende los procedimientos de las instituciones democráticas así como también sus principios.