INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación de representaciones sociales en la educación: un panorama de la situación en Argentina
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; Congreso EDUCERE-XII Congreso Nacional de Educação; 2015
Institución organizadora:
Fundación Carlos Chagas
Resumen:
Esta presentación tiene como objetivo esbozar un panorama de la relación entre la investigación en representaciones sociales y la educación en Argentina. En las últimas décadas, en relación con un incremento a las posibilidades de obtener financiamiento para realizar actividades de investigación, numerosos proyectos se han dedicado al estudio del modo en el que las representaciones sociales intervienen en las prácticas educativas. De esta manera, se ha configurado un campo de investigación sumamente fructífero, dando lugar a investigaciones con grados de rigor conceptual y metodológico sumamente diferentes. En primer lugar, se presentará un conjunto de problemáticas ligadas a la formación de los investigadores nóveles y al acceso a bibliografía específica que han llevado a numerosas confusiones, tanto conceptuales como metodológicas, que afectan la calidad de las investigaciones realizadas. Las primeras refieren a la delimitación de la categoría que ha llevado a confundirla y equipararla con nociones provenientes de otras disciplinas y teorías como por ejemplo habitus, teoría implícita, ideología, imaginario o concepciones. Las segundas refieren a los problemas en la construcción del objeto de estudio, la construcción del objeto de la investigación, el recorte de las unidades de análisis, la selección de los instrumentos de recolección de datos y el análisis de estos últimos.