INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La Didáctica Profesional y el desarrollo profesional: el caso de la Maestría en Formación Docente (UNIPE)
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; SADOVSKY, PATRICIA; PEREYRA, ANA; MOMBELLO, LAURA; CALDERÓN, LILIANA; BARREIRO, ALICIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; VII Seminario de la Red Kipus: Valorización de la formación y la profesión docente?; 2016
Institución organizadora:
VII Seminario de la Red Kipus
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo principal presentar la perspectiva de la Didáctica Profesional, como un marco teórico y metodológico que ofrece elementos para pensar la problemática del desarrollo profesional docente. De acuerdo a este enfoque los docentes son pensados como sujetos cuya autonomía profesional supone el reconocimiento del carácter emergente y situacional de los conocimientos requeridos para la resolución de los problemas que enfrentan cotidianamente. Esto último implica, además, el reconocimiento y desarrollo de su autonomía y responsabilidad profesional, tanto a nivel individual como colectivo. Si bien la docencia se caracteriza como profesión por la transmisión cultural de saberes que no son producidos por los docentes, en ese proceso de trasmisión se construyen conocimientos pedagógicos que hasta el momento cuentan con escasa institucionalización y reconocimiento ?incluso por los mismos docentes- permaneciendo informulados. De cara a este problema, la didáctica profesional, se enfoca en el análisis del trabajo a los efectos de extraer elementos para la formación. La preocupación por la formación profesional desplaza el interés histórico de los analistas del trabajo por la actividad productiva para poner en primer plano la actividad constructiva que la acompaña. Además, esta perspectiva enfatiza la necesidad de analizar la actividad colectiva de manera conjunta con los docentes, dado que sólo ellos pueden producir modificaciones duraderas en su trabajo. Tales estrategias de formación promueven varias formas de aprendizaje sobre el propio trabajo: la enseñanza académica (paralela o posterior a la experiencia vivida), las interacciones colaborativas con profesionales experimentados, las interacciones con los pares en el curso de secuencias de retorno a la actividad y/o el análisis reflexivo guiado por el formador. Este marco de referencia se expresa en el trayecto formativo de la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Provincial (Buenos Aires, Argentina), que se propone como un dispositivo de formación en alternancia. De esta manera, intenta generar vínculos entre las prácticas de formación académica y las prácticas de los maestrandos (formadores de docentes) para contribuir a su profesionalización. Esta propuesta de profesionalización, a través de la construcción conjunta con los formadores -y por su intermedio con los docentes- de las herramientas analíticas para la reflexión sobre su propia actividad es una vía fundamental para contribuir a su autonomía validando los saberes de la prácTica -particularmente ricos en un contexto Latinoamericano signado por la desigualdad y la diversidad- y promoviendo su movilización en un proceso de transformación. De esta manera, la Universidad Pedagógica intenta abrir un espacio de diálogo con los diversos ámbitos académicos del país y la región dedicados a la profesionalización de los formadores de docentes como parte de su compromiso con la mejora de la calidad del sistema formador argentino.