INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas de estudiantes sobre un genocidio: rechazo de la masacre y aceptación del objetivo expansionista.
Autor/es:
SARTI, MARÍA; BARREIRO, ALICIA
Lugar:
Santos
Reunión:
Conferencia; 41st Association for Moral Education Conference (AME); 2015
Institución organizadora:
Association for Moral Education Conference (AME)
Resumen:
Uno de los objetivos históricos de la enseñanza escolar de historia fue y es la construcción y consolidación de la identidad nacional en los estudiantes, reflejado en la predominancia de los contenidos históricos nacionales en el curriculum escolar. En el campo de las investigaciones sobre la construcción del conocimiento histórico se sostiene que una de las dimensiones que presentan las narrativas históricas nacionales de los estudiantes de distintos países es la realización de juicios morales apoyados en las definiciones de dos grupos enfrentados, uno de los cuales es el propio grupo nacional. Los juicios morales presentes en las narrativas históricas implican la atribución de ?bueno? o ?correcto? a las decisiones tomadas por ese grupo histórico y nacional. Con el fin de analizar el modo en que se expresa el juicio moral en las narrativas históricas de un proceso nacional y moralmente conflictivo se realizó un estudio descriptivo, no experimental y transversal. A través de entrevistas basadas en el método clínico-crítico se indagó la narrativa acerca de la ?Conquista del Desierto?. La misma fue un proceso histórico nacional y militar llevado a cabo en el año 1879 por el Estado argentino. Los objetivos fueron ampliar el territorio del país y generar una guerra ofensiva y sistemática frente a los habitantes originarios. Algunas de sus consecuencias fueron la apropiación del territorio donde habitaban los pueblos nativos y la matanza de miles de nativos y otros tantos llevados a la Provincia de Buenos Aires para ser usados como servidumbre. Participaron del estudio 11 mujeres y 9 varones (n=20) argentinos, estudiantes universitarios de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con edades entre 19-29 años. El análisis de las entrevistas muestra que el 40% de los entrevistados rechaza la matanza de personas al tiempo que sostienen como positivo y necesario el objetivo expansionista. De esta forma, proponen una solución de tipo acuerdo o negociación donde el territorio aborigen sería ?concedido? pacíficamente al grupo nacional.