INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La estructura de la representación social de la escritura de docentes bonaerenses de Prácticas del Lenguaje.
Autor/es:
SERPA, CECILIA; BARREIRO, ALICIA; COHEN, LILIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La escritura es un objeto central en el ámbito educativo, dado que atraviesa trasversalmente todas las instancias curriculares y se constituye en herramienta para los aprendizajes. Sin embargo, distintos estudios indican que los estudiantes llegan al nivel superior con dificultades en este campo. Por lo tanto, indagar la representación social (RS) de los docentes sobre la escritura resulta relevante para comprender este fenómeno. Las RS son saberes no científicos e implícitos, de sentido común, que construyen los sujetos en la vida cotidiana. Esta clase de saberes tiene una función comunicativa: permiten integrar lo novedoso a los significados disponibles en un grupo social, asignan nuevos sentidos a los objetos y orientan las conductas y las interacciones sociales. Esto significa que las RS de los docentes podrían estar actuando como guía de la práctica profesional. Según la escuela de Aix-en-Provence, las RS están constituidas por un sistema representacional organizado en torno a un núcleo central y un conjunto de elementos periféricos. En el núcleo central se ubican los significados que organizan la representación y, por lo tanto, se trata de los elementos más consensuados, rígidos y estables; mientras que los elementos periféricos, organizados concéntricamente en torno al núcleo, constituyen la interfaz entre la representación y la realidad o el contexto de la representación, dado que resultan del anclaje de la representación a una realidad específica. La importancia de los elementos periféricos reside en el hecho de que permiten expresar lo que se conoce como posicionamientos diferenciales respecto de la representación social, esto es, pone al descubierto los significados diferentes que puede adquirir ese objeto en función de las particularidades de un grupo de individuos. Con el objeto de indagar la representación social de la escritura de los profesores de Prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires se seleccionó una muestra intencional de 201 sujetos, intentando igualar las cuotas según antigüedad en el ejercicio de la docencia. Como instrumento para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario que incluye la técnica de asociación de palabras. Los resultados indican que el núcleo central de la representación social de los participantes se encuentra compuesto por expresión, imaginación, proceso y conocimiento; mientras que en la primera periferia se ubican las formas arte, borrador, coherencia, cohesión, comprensión, comunicación, creatividad, cultural, lectura, libertad, libros, literatura, ortografía, palabras, pensamiento, placer, producción, práctica, redacción y texto. Según estos hallazgos, los participantes expresarían una representación social tradicional de la escritura, que se manifiesta en las ideas con mayor frecuencia: expresión, imaginación y creatividad. Por otra parte, los sentidos vinculados a proceso y conocimiento, centralmente, y cohesión, coherencia, texto, borrador, producción, práctica, redacción, pensamiento, entre otras formas de la periferia, serían indicadores de la circulación de una perspectiva comunicacional en la enseñanza de la escritura, que se apoya principalmente en los aportes de la psicolingüística y la gramática del texto.