INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación de conocimientos de dominio social desde una perspectiva constructivista
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta presentación se enmarca en una perspectiva constructivista crítica, heredera del programa de investigación fundado por Piaget, que ha revisado ciertos conceptos de la teoría para poder desarrollar investigaciones sobre el conocimiento de dominio social. Como es sabido, Piaget no dio un lugar central en su trabajo sobre la construcción del conocimiento ni a las prácticas sociales ni a los conocimientos producidos colectivamente (valores, ideología, representaciones sociales, etc). Por lo tanto, se presentará el modo en el que dicha teoría fue revisada para la indagación del conocimiento sobre objetos sociales. En primer lugar, se presentará la necesidad de considerar al desarrollo cognitivo en función del dominio de conocimiento del que se trate. En segundo lugar, se presentarán las significaciones del concepto derestricción para el estudio de dicho proceso. En tercer lugar, se planteará la ineludible apertura a otras disciplinas, centrándose particularmente en las contribuciones de la psicología social. Finalmente, se argumentará a favor de la necesidad de asumir una concepción amplia del desarrollo, no limitada a la infancia y la adolescencia, que permita el estudio de procesos: ontogenéticos, sociogenéticos y microgenéticos.