INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias en el mundo justo e injusto en niños y adolescentes
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30º Congreso Interamericano de Psicología. Hacia una psicología sin fronteras; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicólogos
Resumen:
Con el fin de indagar la presencia de la Creencias en el Mundo Justo, la Creencia en el mundo Injusto y la relación entre ambas, se ha administrado la Escala de Creencias en el Mundo Justo (Rubin & Peplau, 1973) a 106 sujetos escolarizados, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas edades abarcaron el rango de los 6 a los 18 años. Se ha observado que, de manera coherente con los supuestos subyacentes al constructo y los datos de estudios previos, la Creencia en el Mundo Injusto se mantiene estable en las diferentes edades, en cambio las Creencias en el Mundo Justo incrementan su presencia para luego estabilizarse. Esta última se refiere a la creencia en que: ?todos obtienen lo que merecen?, bajo este supuesto se encuentra la idea de que el mundo es fundamentalmente previsible y controlable. Es decir, si los sujetos no creyeran que las cosas ocurren en la vida como consecuencia de los actos realizados, se sentirían expuestos a todo tipo de situaciones desagradables que, si bien hoy le ocurren a otro, mañana pueden ocurrirle a ellos. Así, mediante esta creencia, desarrollan una visión consensual de la realidad que los ayuda a lidiar con las desigualdades e injusticias sociales culpabilizando a las víctimas de las mismas. Por otro lado, las Creencias en el Mundo Injusto, refieren a lo contrario, a que el mundo es un lugar intrínsecamente injusto. De esta manera, ya sea mediante el predominio de uno u otro tipo de creencias, los grupos sociales crean un conjunto de representaciones sobre las que establecen un determinado orden en su entorno legitimando y justificando las injusticias y desigualdades sociales. Los resultados de este estudio indicarían que, a medida que se desarrolla la historia de interacciones de los sujetos con su entorno, junto con el proceso de socialización e internalización de normas y valores culturales, se incrementaría la presencia de la Creencia en el mundo justo. Los sujetos negarían la presencia de injusticia y desigualdades sociales evitando la angustia que provocan y otorgando un orden al mundo que permite planificar acciones a futuro.