INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones de la justicia en niños y sus vínculos con la creencia colectiva en un orden del mundo: conceptualización individual y restricciones sociales
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Metropolitano de Psicología.; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo general de la investigación que presentamos es analizar las relaciones entre la construcción individual de conocimientos sociales y aquellos producidos colectivamente. Con esta finalidad se estudiaron las relaciones entre las conceptualizaciones infantiles sobre la justicia (Piaget, 1932/1971; Gillingan et. al., 1988; Kolhberg, 1976/1997; Turiel 1998) y la creencia colectiva en un mundo justo, es decir, en que durante la vida cada uno obtiene lo que merece (Lerner, 1965, 1998). Se realizó un estudio descriptivo correlacional en el participaron niños escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con edades entre 6 y 13 años. Además se consideró el nivel educativo máximo alcanzado por alguno de sus padres como indicador del capital cultural (Bourdie, 1997) de sus hogares. El instrumento utilizado fue una entrevista guiada según los lineamientos del método clínico-crítico piagetiano (Piaget, 1926/1982). Durante la misma se pedía a los entrevistados que narran una situación que consideraran justa, luego se les preguntaba qué era para ellos la justicia y lo mismismo se pedía respecto de la noción de injusticia. En las respuestas obtenidas pudieron diferenciarse tres modos de comprender la justicia: como respeto por las normas, como mérito personal y como igualdad entre las personas. Las relaciones de estas categorías con la edad de los sujetos siguen el patrón descripto por Piaget, pasando de formas ligadas a un pensamiento heterónomo a formas basadas en el pensamiento autónomo. Sin embargo, hemos hallado una cuarta categoría: la concepción de la justicia como el orden del mundo, que es transversal a las otras, dado que se encuentra presente en todas las edades indagadas y subyace a los argumentos de los tres tipos. Consideramos que se trata de la concepción del mundo como un lugar ordenado, que conforma la base de la creencia ideológica en un mundo justo. Esto último, permite reconsiderar desde una perspectiva dialéctica las relaciones entre la construcción individual del conocimiento y sus condiciones sociales de posibilidad.