INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales de la historia: posicionamientos diferenciales en función del nacionalismo, la religión y el autoposicionamiento ideológico
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA; BOBOWIK, MAGADALENA; ELENA ZUBIETA; DARÍO PAEZ
Lugar:
México Distrito Federal
Reunión:
Congreso; II Congreso Ibero Latino-Americano de Psicología Política; 2014
Institución organizadora:
Asociación Ibero-americana de Psicología Política (AILPP)
Resumen:
Las representaciones del pasado brindan una interpretación de la misión de los grupos, que es reconocida por sus miembros a través de contextos y situaciones cambiantes, informándoles quienes son, de donde vienen y hacia donde van. En este sentido, la memoria colectiva establece qué debe ser recordado y cómo hacerlo, mediante la construcción de recursos simbólicos y rituales específicos que se transmiten de una generación a otra. Específicamente, las representaciones sociales del pasado se relacionan con valores, normas y estructuras de significados que prevalecen en una sociedad. Por su parte, las ideologías constituyen el horizonte sobre el que se recortan las representaciones sociales, dado que éstas últimas expresan los conflictos de poder en una sociedad y cumplen la función de legitimar una visión particular de los objetos en disputa. Finalmente, enfatizando en el anclaje de las representaciones sociales, los sistemas de creencias como la religión, las ideologías políticas o el nacionalismo pueden restringir las representaciones de sentido común sobre la historia posibilitando posicionamientos diferenciales, esto es, otorgar diferentes significados a un objeto representacional específico dependiendo de las particularidades de cada grupo en una misma sociedad. En este marco, el objetivo principal de este trabajo es comprender las representaciones sociales que las personas adultas, sin una formación académica específica en Historia -más allá de la educación obligatoria-, tienen de la Historia, así como también indagar sus diferentes modos de entenderla en función de aspectos tales como la religión, la orientación política y el nacionalismo. Con esta finalidad se seleccionó una muestra intencional de adultos residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N = 375, 70% mujeres) con edades comprendidas entre los 17 y 75 años (M = 34,05, DT = 13,00). Como instrumento para la recolección de datos se utilizó un cuestionario autoadministrable que incluía la Escala de Concepciones de la Historia. Se trata de una escala que actualmente se encuentra en proceso de construcción por los autores de este trabajo e incluye 11 dimensiones destinadas a indagar los diferentes modos de pensar la historia: Plan divino, Leyes, Grandes hombres y mujeres, Microhistoria, Objetividad, Marxismo, Tecnología, Progreso, Sufrimiento y caída, Ciclo, Construcción o mito. Además, los participantes debían responder a preguntas destinadas a evaluar su posicionamiento político, la importancia de la religión en su vida, su grado de nacionalismo e información socio-demográfica. Los resultados principales indican que los participantes que se auto-posicionan ideológicamente hacia la derecha y le dan una importancia moderada a la religión en su vida exhiben mayores niveles de acuerdo con la concepción de la historia como determinada por un plan divino, guiada por leyes objetivas y como un relato del progreso de la humanidad, también, aunque en menor medida, acuerdan en concebir a la historia como el resultado de las acciones de grandes hombres y mujeres. Estas creencias se asocian a una actitud favorable hacia la guerra y a una visión estoica de los hechos históricos negativas en otros estudios. Por el contrario, los participantes que se auto-posicionan ideológicamente hacia la izquierda y explicitan un nivel de nacionalismo elevado acuerdan en mayor medida con la concepción marxista de la historia, al igual que con aquella que refiere a la historia como el progreso de la tecnología. Esta última visión sería hegemónica y no se asocia a actitudes pro-guerra. Por lo tanto, consideramos que estos diferentes modos de pensar la historia, no sólo intervendrían en la comprensión del pasado, también tendrían un rol central en el modo en el que se piensan los problemas en el presente, proveyendo guías para enfrentarlos.