INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de apropiación de las justificaciones sociales del castigo: restricciones sociales y conceptualización individual
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP); 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Este trabajo articula los aportes teóricos y metodológicos de la psicología del desarrollo ?en su perspectiva constructivista- y la psicología social con el objeto de comprender las relaciones entre los conocimientos construidos colectivamente y los procesos psicológicos de conceptualización. Para ello se estudió el desarrollo de las justificaciones del castigo en niños y adolescentes (n= 216) escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con edades entre 6 y 17 años. El instrumento utilizado fue una entrevista basada en los lineamientos del método clínico crítico piagetiano. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto tres tipos de justificaciones del castigo: utilitaristas, retribucionistas y mixtas que se encuentran presentes en los distintos grupos de edad (con excepción de las justificaciones utilitaristas que se manifiestan a partir de los 10 años). No obstante, se han identificado diferencias en el modo en el cual los participantes evalúan las consecuencias futuras del castigo en las justificaciones mixtas y utilitaristas. Tales procesos de transformación de los argumentos indicarían la presencia de procesos constructivos de conceptualización al interior de los distintos tipos de justificaciones que habrían sido construidas en la historia de los colectivos sociales. En conclusión, los procesos individuales de conceptualización y de apropiación de los conocimientos colectivos no serían mutuamente excluyentes, sino que se trataría de dos polos dialécticos con momentos de alternancia en el predomino relativo de uno sobre otro. Dicho de otro modo, los individuos reconstruirían los conocimientos construidos colectivamente para poder comprenderlos, en el proceso por el cual se apropian de ellos.