INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La delimitación del objeto de estudio como desafío para la enseñanza de la psicología cognitiva.
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Simposio; Enseñanza de la psicología cognitiva: situación actual y perspectivas; 2014
Institución organizadora:
Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la República
Resumen:
La psicología cognitiva desde su constitución como una disciplina dentro del campo psicológico ha experimentado un proceso de expansión creciente, extendiéndose a diversos objetos de estudio. Esto último ha dado lugar a la proliferación de un complejo entramado epistemológico que alberga teorías y métodos, en algunos casos sumamente diferentes. Particularmente, la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje FLACSO-Argentina/UAM se enmarca en una concepción amplia de la psicología cognitiva. En este marco se considera como característica común de las diferentes corrientes que conforman este campo disciplinar la explicación de la conducta por la referencia a entidades mentales de diferente tipo. Por lo tanto, se presentará el modo en el que este enfoque amplio se expresa en el programa de la maestría y se señalarán algunos límites y potencialidades de asumir dicha perspectiva para la enseñanza y el aprendizaje de la psicología cognitiva en el nivel de posgrado.