INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de las representaciones de la justicia, ¿construcción conceptual o apropiación ontegenética?
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
La psicología del desarrollo, en particular la psicología genética, ha investigado el desarrollo moral de los niños estableciendo un isomorfismo con los niveles del desarrollo del pensamiento operatorio. De esta manera, no ha considerado las representaciones de sentido común (Moscovici, 2001) sobre la justicia que las personas construyen en sus interacciones cotidianas. En la teoría piagetiana las distintas nociones lógico-matemáticas o físicas que los sujetos construyen a lo largo de su desarrollo son indicadores de la existencia de ciertas estructuras de pensamiento. Así, el desarrollo del conocimiento es pensado como una marcha incesante hacia estados de mayor equilibrio o validez. Esa racionalidad inmanente al desarrollo de los conceptos resulta contradictoria con los hallazgos de estudios empíricos sobre el conocimiento de dominio social que indican la existencia de formas de pensamiento que persisten a lo largo del desarrollo cognitivo, como el animismo (Delval, 1975) o la creencia ideológica en un mundo justo (Barreiro, 2009). Este trabajo se ocupa del desarrollo de las representaciones de sentido común sobre la justicia, retomando el sentido que Piaget (1926/1984) diera a ese término al inicio de su obra al indagar el modo en el que los niños comprenden el mundo que los rodea. Como este autor señaló, ocuparse de las representaciones del mundo es conocer el contenido del pensamiento, que depende tanto de las características de los sujetos cognoscentes como de las características del objeto de representación, sin detenerse a describir la forma o sistema de pensamiento subyacente. En este sentido Jovchelovitch (2006) afirma, desde la perspectiva de la psicología social, que las representaciones no son un reflejo de la realidad y tampoco son puramente construcciones mentales de sujetos individuales, involucran un trabajo simbólico que se realiza en la interacción entre el sujetos, los otros y el mundo que intentan comprender y construye significados que constituyen la realidad misma. El objetivo de este estudio es describir el desarrollo de la representaciones de sentido común de la justicia en una muestra intencional compuesta por niños y adolescentes (n=216) escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello se realizaron entrevistas basadas en el método clínico piagetiano (Piaget 1926/1984).El análisis de las respuestas de los entrevistados puso de manifiesto un proceso dialéctico de diferenciación e integración en el desarrollo de tres tipos de representaciones de la justicia: utilitarista, retributiva y distributiva, que desafía el modelo de desarrollo teleológico tradicionalmente utilizado por la psicología genética, dado que diferentes modos de pensar la justicia coexisten a través de los distintos grupos de edad. Dicho de otro modo, se trata de una dialéctica en el sentido que Piaget (1996) otorga a ese término al conceptualizar los procesos inferenciales que llevan de una significación a otra más avanzada. Sin embargo, ello no implica el abandono de representaciones menos validas por otras de mayor validez más cercanas a la “realidad” o a la compresión “correcta” de la justicia.