INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales de la historia: Figuras relevantes de la historia argentina
Autor/es:
SOSA, FERNANDA; BARREIRO, ALICIA; ZUBIETA, ELENA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; IV Congreso de ULAPSI. Construyendo la Identidad Latinoamericana en Psicología; 2012
Institución organizadora:
ULAPSI
Resumen:
El proceso social de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por un determinado grupo, comunidad o sociedad es denominado memoria colectiva (Halbwachs, 1968), es decir, en el estudio de la memoria colectiva se interesa indagar como los grupos sociales recuerdan, olvidan y reconstruyen el conocimiento del pasado social. Las representaciones de la historia tienen la función de explicar a un grupo social cómo es que su realidad llegó a ser lo que es y brindar una justificación a las respuestas y actitudes ante desafíos del presente (Páez, Valencia, Pennebaker, Rimé & Jodelet, 1998. La memoria colectiva, denominada también memoria social (Valencia & Páez, 1999), ha sido definida como el proceso de transmisión oral o informal del pasado del grupo de pertenencia de una persona (Herranz & Basabe, 1999). Hace referencia a los hechos relevante para el grupo, que aunque no hayan sido vividos directamente por las personas, éstas poseen una representación compartida sobre ellos. Esta historia informal constituye una de las fuentes de la identidad social. La memoria social se concibe como la influencia que ciertos factores sociales tienen en la memoria individual, o memoria en la sociedad (Jodelet, 1992). La memoria colectiva alude también a un conjunto de actitudes, prácticas cognitivas y afectivas que prolongan de manera irreflexiva las experiencias pasadas en el presente en términos de memoria-hábito. Estos hábitos son prácticas sociales que vinculan el pasado y el presente en tanto costumbres operativas, cognitivas y relacionales que constituyen el tejido de continuidad de cada grupo social (Páez, Valencia, Pennebaker, Rimé & Jodelet, 1998). A su vez, la actividad de recordar compartida constituye un contexto que influirá sobre los antecedentes y efectos de la memoria individual. El objetivo de este trabajo es indagar en las representaciones sociales de la historia puntualmente en la valoración y grado de importancia que otorgan las personas a las figuras que consideran más importantes de la historia Argentina.