INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es correcto desobedecer al docente? Análisis de los argumentos infantiles
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Lugar:
Reims
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Mundial de la Asociación de Ciencias de la Educación; 2012
Institución organizadora:
XVII Congreso Mundial de la Asociación de Ciencias de la Educación (AMCE-AMSE-WAER).
Resumen:
Las normas institucionales y sociales son constitutivas de la actividad docente. Particularmente, la comprensión del modo en el que los sujetos piensan las normas es central para el análisis de los procesos topogenéticos que tienen lugar durante el desarrollo de la actividad didáctica. Asimismo la relación entre los alumnos y El respeto por las normas ha sido un tema de debate en la psicología del desarrollo desde hace décadas, respecto del cual se han desarrollado teorías diferentes que, en algunos casos, resultan contradictorias. El propósito de este trabajo repensar los aportes de esas teorías para indagar el respeto por las normas y la autoridad en la sala de clases: ¿cuáles son los argumentos que los niños esgrimen al decidir no respetar una norma una norma enunciada por el docente? En este trabajo se presentan los resultados de un estudio descriptivo que indagó los argumentos de alumnos (n=56) de nivel educativo primario, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con edades entre 6 y 12 años (M= 9,05; SD = 1,98). Los mismos fueron entrevistados según los lineamientos del método clínico piagetiano a partir de una narrativa en la que una maestra enuncia una norma y un alumno decide no obedecerla. A partir del análisis de los argumentos esgrimidos por los alumnos se puso de manifiesto que consideran que una norma debe ser respetada siempre y cuando su justificación resulte sea razonable, de lo contrario, los entrevistados consideran que la norma es arbitraria y, por lo tanto, no consideran incorrecto realizar la conducta que prohíbe, más aún, en algunos afirman que la arbitrariedad de la norma incita a realizar la conducta que prohíbe.