INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de apropición de una creencia colectiva: Aportes de la psicología del desarrollo y la psicología social en una investigación empírica
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; II Jornadas de Representaciones Sociales; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En esta oportunidad voy a presentar una investigación empírica que articula los postulados y las metodologías de la psicología del desarrollo y la psicología social. Siguiendo los planteos de Moscovici (1990), es posible afirmar que la psicología del desarrollo y la psicología social son dos caras de una misma disciplina, que se ocupa del desarrollo de los conocimientos del dominio social: mientras que la primera tiene por objeto de estudio la construcción del conocimiento infantil individual, la segunda se ocupa de la producción social del conocimiento y del modo en el que éste afecta las cogniciones individuales. Aunque, lo dicho no elimina las diferencias en las preguntas centrales, el modo de recortar los objetos de indagación ni las metodologías específicas de cada una de las disciplinas. El interrogante central de esta investigación fue: ¿qué relaciones existen entre el proceso de conceptualización individual y las creencias propias de un grupo social? Para ello se indagaron las creencias sobre la justicias en sujetos de 6 a 17 años. Los resultados encontrados muestran un proceso de reconstrucción de la creencia ideológica en un mundo justo según el momento del desarrollo cognoscitivo en el que se encuentran los sujetos que se apropian de ella. Considero que la misma opera como una restricción  social (Castorina y Feigenbaum, 2000)  al desarrollo cognoscitivo, es decir, opera limitando lo posible de ser pensado imponiendo un contenido, pero no determina el proceso constructivo que depende del tipo de pensamiento predominante en cada momento del desarrollo cognoscitivo.