INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La justicia inmanente y la creencia en un mundo justo: relaciones entre la construcción individual del conocimiento y las creencias sociales
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada: El desarrollo infantil: problemas, indagaciones e intervenciones; 2009
Institución organizadora:
Catedra I de Psicología Evolutiva:Niñez, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta presentación se comentará una investigación cuyo objetivo general fue analizar las relaciones existentes entre la construcción racional e individual de conocimientos sociales y aquellos producidos colectivamente. Con esta finalidad se estudiaron las relaciones entre la creencia colectiva en un mundo justo y la creencia en la justicia inmanente, dado que ambas creencias han sido indagadas por la psicología genética (Piaget, 1932/1971) y la psicología social (Lerner, 1965, 1998), según las particularidades teóricas y metodológicas de cada una. Se realizó un estudio descriptivo correlacional en el participaron niños y adolescentes (n=135) escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con edades entre 6 y 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Creencias en el Mundo Justo (Rubin y Peplau, 1973, 1975) y el método clínico-crítico piagetiano (Piaget, 1926/1984). Los resultados obtenidos permitieron distinguir la existencia de tres modos diferentes de justificar la creencia en un mundo justo según la edad de los sujetos: justicia inmanente a la naturaleza, reciprocidad social y mérito personal. Asimismo, la presencia de la creencia en el mundo justo sería mayor en los sujetos cuyos padres cuentan con un mayor nivel educativo. Se concluye que la creencia en la justicia inmanente sería un modo de justificar la creencia en la justicia del mundo teñida de las características del pensamiento egocéntrico infantil. Además, la creencia en el mundo justo operaría como una restricción ideológica sobre el desarrollo cognoscitivo, limitando lo posible de ser pensado.