INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de los silencios cartográficos en los mapas de los manuales escolares y en las representaciones de los estudiantes
Autor/es:
PARELLADA, CRISTIAN; BARREIRO, ALICIA; CARRETERO, MARIO
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME y FLACSO-Argentina
Resumen:
En el ámbito de la historia de la cartografía, el concepto de “silencios cartográficos” refiere a las supresiones de la información transmitida en los mapas, algunas veces realizadas por el cartógrafo de modo intencional y otras no. Para los historiadores de la cartografía los mapas son fuentes históricas que brindan información sobre el contexto de producción de estos, no sólo por lo que muestran sino también por lo que ocultan. Un tipo particular de estas omisiones son los silencios no intencionales (Harley, 1988), aquellas omisiones presentes en las representaciones cartográficas pero que no responden a factores técnicos o a secretos de estado más bien, se explican en función de cierto conocimiento tanto científico como político y social compartido por la comunidad en la cual se originó el mapa. El objetivo de este trabajo es poner en relación el concepto de silencios cartográficos con el proceso de la construcción social de “la nada” inherente al proceso sociogenético de las representaciones sociales (Barreiro y Castorina, 2021). La construcción social de la nada refiere a un conjunto de significados que no están representados positivamente en una RS pero que, sin embargo, forman parte de su estructura. Desde esta perspectiva, se han identificado tres modalidades diferentes en las cuales puede observarse la presencia de la nada en el proceso de construcción de las RS. En el primero, un significado funcional a los intereses de los grupos dominantes, se torna hegemónico y se ocultan otros posibles que serían contradictorios con los intereses del grupo. La segunda modalidad identificada por los autores considera que durante el proceso de construcción de significados algunas partes de los elementos son omitidas y se constituyen en “nada”. Finalmente, en la tercera modalidad la existencia del objeto es negada en su totalidad. Específicamente, se analizan los silencios cartográficos, presentes tanto en los mapas históricos de los libros de texto, como en la forma en la que los sujetos grafican el territorio nacional mientras producen un relato histórico que implicó la expansión del territorio nacional. Se indagaron las representaciones cartográficas referidas al tema de la Conquista del desierto contenidas en 10 manuales escolares destinados a la educación media. En todos los casos, los manuales han sido editados con posterioridad al año 2015. Asimismo, se han indagado, a través de la elaboración representaciones cartográficas y entrevistas, cómo los sujetos piensan los cambios ocurridos en el territorio nacional como producto del proceso de expansión territorial mencionado. Los resultados muestran que, tanto en los mapas históricos de los manuales escolares como en la mayoría de las representaciones elaboradas por los sujetos, no se discute la pertenencia de la Patagonia al territorio nacional argentino, ocultándose el derecho de los indígenas sobre las tierras anexadas y el carácter dinámico, histórico y político de la conformación del territorio.