INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
capítulos de libros
Título:
Contribuciones de la psicología constructivista a la comprensión del aprendizaje escolar
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA
Libro:
Aportes de la psicología cognitiva latinoamericana a los procesos de aprendizaje
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015; p. 197 - 210
Resumen:
En este capítulo se presentan las principales contribuciones de la psicología constructivista, heredera del programa de investigación fundado por Jean Piaget a la comprensión de los procesos de aprendizaje escolar. En primer lugar, se plantea el modo en el que esa psicología puede incluirse en el paradigma de la psicología cognitiva y el sentido específico en el que se asumen los supuestos constructivistas. Luego, se presentan las transformaciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas en algunos de los conceptos y supuestos de dicha teoría que condujeron a plantear el reemplazo del sujeto epistémico clásico por un sujeto social, dando lugar al constructivismo situado. Asimismo, se señalarán los principales problemas que han tenido los intentos constructivistas para transferir los hallazgos de las investigaciones psicológicas al estudio del desarrollo del conocimiento en el contexto escolar. No obstante, se plantea que uno de los aportes centrales del programa de investigación de la psicología constructivista piagetiana para el abordaje de los procesos de aprendizaje escolar reside en su explicación de los mecanismos cognitivos que intervienen en la construcción del conocimiento. Finalmente, se señala que tales aportes aún requieren de investigaciones interdisciplinarias que contribuyan a su consolidación.