INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
capítulos de libros
Título:
Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Libro:
Representaciones sociales y prácticas en la psicogénesis del conocimiento social
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 53 - 72
Resumen:
En este capítulo los autores realizan un análisis basado en la reflexión metateórica sobre aspectos conceptuales y metodológicos de la teoría de las representaciones sociales y su empleo por investigadores en educación. Más precisamente, se advierte sobre los riesgos epistémicos de los ?usos? del concepto de representación social y sus dificultades, sobre todo en el caso de los investigadores noveles en el campo educativo. Especialmente, se examinan las distorsiones en la identificación del concepto de representación social respecto de otras categorías de las ciencias sociales y sus consecuencias para la investigación educativa. A este respecto, se caracterizan las notas que lo diferencian del concepto de habitus y del de teoría implícita. Asimismo, se presentan ciertos requisitos epistémicos y metodológicos para efectuar el recorte del objeto de investigación. Finalmente, los autores se ocupan cuidadosamente del problema de la exigencia de ruptura con el sentido común para construir el objeto de investigación.