INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
capítulos de libros
Título:
El desarrollo de las justificaciones del castigo: ¿conceptualización individual o apropiación de conocimientos colectivos?
Autor/es:
BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Libro:
Representaciones sociales y prácticas en la psicogénesis del conocimiento social
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 105 - 124
Resumen:
En este capítulo se presentan los resultados de una investigación empírica sobre el modo en el que los niños y los adolescentes justifican el castigo. El objetivo principal del estudio que se presenta fue comprender las relaciones entre los conocimientos construidos colectivamente y los procesos psicológicos de conceptualización. Las respuestas de los sujetos entrevistados pusieron de manifiesto la existencia de tres tipos de justificaciones del castigo: utilitaristas, retribucionistas y mixtas que, de manera general, se encuentran presentes desde los 6 hasta los 17 años. No obstante, se identificó diferencias en el modo en el los niños y adolescentes evalúan las consecuencias futuras del castigo. Esto último pone de manifiesto un proceso de transformación de los argumentos de los participantes con la edad, considerada como un indicador del desarrollo cognitivo, que expresa la existencia de procesos constructivos de conceptualización al interior de los distintos tipos de justificaciones construidas socialmente para el castigo. A partir de los resultados obtenidos, la autora concluye que los procesos individuales de conceptualización y de apropiación de los conocimientos colectivos no serían mutuamente excluyentes, sino que se trataría de dos polos dialécticos con momentos de alternancia en el predomino relativo de uno sobre otro. De esta manera, la representación social del castigo, opera restringiendo las justificaciones de los individuos, mediante la presión ejercida por las prácticas sociales en las que se encuentran inmerso.