INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
capítulos de libros
Título:
Significación teórica de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA VIVIANA; HORN, AXEL; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HELMAN, MARIELA
Libro:
Anuario IICE
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 491 - 503
Resumen:
En la investigación sobre conocimientos sociales en el programa constructivista, inspirado en las ideas de Piaget, pueden distinguirse al menos dos líneas por un lado, una versión literal que sigue las tesis clásicas y cuyas investigaciones no han pasado de desarrollar estudios puramente descriptivos; por otro lado, una versión crítica que propone indagar las conceptualizaciones infantiles centrándose en los conocimientos de dominio apelando a la apertura a las ciencias sociales. Es en esta última línea en la que se inserta este trabajo, por lo cual se plantea la necesidad de situar a los estudios constructivistas en un escenario de colaboración con otras disciplinas, particularmente con la psicología social y la sociología. En este sentido es pertinente mencionar los estudios realizados por miembros de este equipo cuyos resultados pusieron de manifiesto que sería posible considerar que las creencias ideológicas limitarían y a su vez posibilitarían la comprensión del mundo social aunque no determinarían el proceso reconstructivo que se lleva a cabo en la apropiación de la misma por los sujetos. No obstante aún es necesario indagar las relaciones entre las representaciones sociales y la construcción del conocimiento individual, es decir, elucidar su individuación, algo que no ha recibido aún una explicación satisfactoria. Esto último es crucial para la psicología del desarrollo dado que la teoría de las RS introduce la historia y la memoria colectiva en la explicación de las creencias que sostienen las personas. Por otra parte, la sociología ha puesto de relieve que los conocimientos de los agentes sociales están fuertemente condicionados por la índole de las prácticas instituciones que limitan y posibilitan su accionar y su pensamiento. Esta perspectiva plantea a las investigaciones psicológicas la cuestión central de si las relaciones entre la construcción de los agentes sociales y sus condiciones de producción se pueden extender al estudio de los conocimientos infantiles. Por eso es necesario indagar las relaciones de los procesos de conceptualización individual con los conocimientos producidos colectivamente, así como también situar estos procesos en las prácticas institucionales de las que los niños participan. Como conclusión se plantea la necesidad de ir más allá del estudio de la construcción de nociones jurídico-morales del sujeto individual, vinculando la adquisición de ideas con el contexto institucional y social.