INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
capítulos de libros
Título:
El conocimiento de "dominio" en la psicología del desarrollo. Un análisis de las tesis de Turiel
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; CLEMENTE, FERNANDO; BARREIRO, ALICIA VIVIANA
Libro:
Representaciones sociales y construcción conceptual. Las ideas infantiles sobre la sociedad
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 45 - 68
Resumen:
Este artículo se propone plantear los problemas que suscita el conocimiento de dominio moral propuesto por Turiel, al compararlo con la teoría piagetiana de la que proviene y con la perspectiva contextualista. En primer lugar, vamos a presentar los criterios utilizados por este autor para definir la especificidad del dominio moral y para diferenciarlo del convencional, así como los presupuestos teóricos que le permitieron tal diferenciación, especificando los criterios utilizados y las dificultades conceptuales propias de esta perspectiva. En segundo lugar, se identificarán la notas que distinguen esta versión “constructivista” de dominio de la herencia piagetiana. En tercer lugar, se contrastará la perspectiva turieliana con la contextualista, dado que su confrontación en términos teóricos y empíricos es característica de la situación de la investigación contemporánea en psicología moral. Sobre esta base, replantearemos las condiciones de posibilidad de la psicología del desarrollo moral: la teoría del conocimiento moral, por un lado, y la filosofía moral, por el otro. Palabras clave. Dominio moral; contextualismo y moral; filosofía moral; constructivismo de dominio; universalismo y relativismo moral.