INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
capítulos de libros
Título:
El concepto de polifasia cognitiva en el estudio del cambio conceptual
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA VIVIANA; CARREÑO, LORENA
Libro:
La construcción del conocimietno historico. Enseñanza, narración e identidades
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010; p. 131 - 151
Resumen:
En las última dos décadas se han incrementado los trabajos que apelan al concepto de representación social para dar cuenta de los saberes previos de los alumnos en distintos análisis respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de conocimientos propios de las ciencias sociales. Este capítulo las implicancias de este fenómeno para los distintos modelos del cambio conceptual: ¿Las representaciones sociales operan como resistencias para el cambio conceptual? ¿Cuáles son los alcances de dicho cambio? Estas preguntas cobran particular relevancia si se tiene en cuenta que la psicología social considera que las distintas representaciones del sentido común coexisten con los saberes científicos en una polifasia cognitiva, esto es, existen distintas lógicas de pensamiento que no son conflictivas entre sí y que se adecuan a las situaciones contextuales. Se concluye que es necesario desarrollar estrategias didácticas que permitan modificar los saberes de sentido común en el sentido del saber a enseñar en tanto se apuesta a posibilitar el pensamiento crítico.